17 de septiembre de 2010

Soluciones de BI (Business Intelligence) .: Para una gestión Inteligente de la Información

Que es BI y cuáles son sus herramientas:

La información es el activo más importante en los negocios. El éxito de una empresa depende del nivel de conocimiento que tenga de sus clientes y de sus necesidades; de la calidad de sus procesos internos y, en general, de la eficacia de sus operaciones.

En el contexto global actual, las decisiones empresariales deben basarse en el análisis de la información generada por los procesos de negocio de la propia compañía. Para ello, es indispensable desbloquear los datos ocultos en el interior de la empresa y convertirlos en información útil para la óptima toma de decisiones sobre sus finanzas, sus clientes o sobre el mercado externo.

Muchas empresas cuentan con gran cantidad de datos pero muy poco conocimiento. Los indicadores clave de rendimiento y las fuentes de información se pierden en un mar de números y sistemas desconectados.

Por ello, existen actualmente herramientas que permitan tratar y analizar los ingentes volúmenes de datos y obtener, con el mejor tratamiento, la información relevante para la gestión de la actividad, el conocimiento del negocio y una "inteligencia" capaz de conferir a la organización ventaja sobre sus competidores.

Las soluciones de Business Intelligence son un conjunto de herramientas que permiten visualizar y analizar automáticamente grandes cantidades de datos que sería muy costoso procesar de forma manual. Estos programas ayudan a identificar pautas, tendencias, reglas y normas en el funcionamiento de cualquier negocio para una mejor toma de decisiones.

Integrar las distintas tecnologías disponibles para hacerlas compatibles con los objetivos propios de una empresa es una cualidad del BI. Considerando que la tendencia apunta a la integración de los datos, el BI es el futuro, debido a que si antes la idea era “acumular datos”, ahora se busca darle un sentido de negocio a toda esa información.

La inteligencia de negocios consiste en la recopilación, administración y análisis de grandes cantidades de datos originales sobre los clientes, productos y servicios de una empresa y todas las transacciones intermedias.

Las soluciones de inteligencia de negocios combinan hardware de servidor y almacenamiento, software de base de datos, herramientas de análisis y servicios de asesoramiento.

Los comerciantes, los ejecutivos empresariales, los estrategas, el personal de ventas, los analistas de finanzas y los gerentes de servicios al cliente en todas las industrias, valoran los resultados de los datos analizados, que revelan cuáles son los productos y servicios que se deben vender, a quién, cómo y cuándo.

Con esta información, las compañías pueden acelerar la salida de sus productos al mercado, ganar participación en el mismo, buscar relaciones más estrechas con los clientes, mejorar los márgenes y reducir los costos.

En resumen, las soluciones Business Intelligence permiten:

• Tomar decisiones más rápidas y fundamentadas.
• Descubrir relaciones complejas entre indicadores.
• Detectar tendencias.
• Activar las estrategias de negocio.

Tipos de soluciones Business Intelligence

• Cuadros de mando.
• Sistema de planificación y presupuestación.
• Análisis de rentabilidad.
• Análisis de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario