En el año 2007, el CISR del MIT realizó una investigación con 12 CIOs globales, 228 CIOs en 28 países y 30 ejecutivos fuera del área de TI, para determinar cómo distribuían su tiempo los CIO y que rol principal desempeñaban en las organizaciones, la conclusión es que se puede hablar de cuatro tipos o roles que desempeña un CIO;
- Servicio
Gestionar la organización de TI y su personal para asegurar la entrega de la infraestructura de TI, las aplicaciones y los servicios relacionados a través de la compañía con un costo, riesgo y nivel de servicio determinado. Incluye el trabajo con los vendedores y las firmas de telecomunicaciones para proveer esos servicios. - Embebido
Trabaja con los colegas que no son de TI, a lo largo de la empresa completa y las unidades de negocio, trata temas como la estrategia de negocio, diseño y gestión de procesos de negocio, desarrollo de nuevos productos o servicios, cumplimiento de regulaciones y priorización de las inversiones en TI. - Cliente
Se reúne con los clientes de la compañía, socios de negocio y colegas como una parte del proceso de venta y entrega de servicios, incluye el establecimiento de los vínculos electrónicos con los clientes. - Cartera
Gestiona áreas que no son de TI. Gestionan áreas como servicios compartidos (no TI), desarrollo de productos, temas de medio ambiente, responsabilidad empresarial y otros proyectos especiales
En el año 2008, las presiones que identificaban los CIO fueron;
- Elevar la calidad del servicio de IT y bajar los costos
- Encontrar y retener talentos
- Gestionar los esfuerzos de globalización
- Gestionar presupuestos y completar proyectos
- Lograr mayor agilidad de negocio
- Evaluar y absorber rápidamente las adquisiciones
- Conducir conversaciones digitales con los clientes
- Contribuir a las conversaciones de estrategia
- Generar ingresos/rentabilidad e incrementar el valor de las acciones
- Supervisar proyectos especiales
La siguiente figura representa los roles de 155 CIO entrevistados, 100 son CIO de la empresa completa y 55 son CIO de unidades de negocio. No se encontraron diferencias significativas en la distribución del tiempo entre los CIO de empresa y los de las unidades de negocio. Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los CIO de USA y los de otros países.
¿Su distribución del tiempo refleja las necesidades de su empresa?
Se puede utilizar la información anterior para analizar la distribución del tiempo con el siguiente proceso;
- Revise su agenda anual y distribuya el tiempo en los 4 roles identificados
- Compare sus tiempos con los promedios de la figura.
- ¿Puede explicar las diferencias con los 155 CIOs?
- ¿Las áreas que requieren mayor atención se reflejan en mi distribución del tiempo?
- Si la respuesta es SI, entonces su distribución del tiempo parece correcta
- Si la respuesta es NO, considere las áreas donde puede realizar cambios en la responsabilidades (y también incentivos) de sus reportes directos para liberar tiempo en áreas de menor importancia y concentrarse más en las que necesitan atención.
Cambiando las responsabilidades del CIO, cambiando la distribución del tiempo.
A medida que pasa el tiempo, el rol del CIO puede variar de uno a otro. Tener las personas y el gobierno adecuado para asegurar una excelente entrega de servicio de TI, es necesario para que el CIO pueda ser exitoso y expender y diversificar sus responsabilidades. Una vez logrado el cumplimiento de este rol de Servicio, el CIO puede distribuir su tiempo en los otros roles de acuerdo a las necesidades actuales de su organización.
Fuente: MIT – CISR How CIO Allocate Their Time //
Autor: Carlos Francavilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario