11 de septiembre de 2010

Cómo distribuye su tiempo un CIO

Leyendo las reflexiones de Peter Kretzman acerca de aquellos que comienzan a decir que la función de TI desaparecerá y que no hay que darle mucha importancia a las lecciones aprendidas en la historia de TI, revisé una investigación del CISR del MIT donde llegan a la conclusión que para poder cambiar el rol del CIO, primero se debe cumplir con la entrega de servicio de TI excelente para luego poder cambiar el rol.

En el año 2007, el CISR del MIT realizó una investigación con 12 CIOs globales, 228 CIOs en 28 países y 30 ejecutivos fuera del área de TI, para determinar cómo distribuían su tiempo los CIO y que rol principal desempeñaban en las organizaciones, la conclusión es que se puede hablar de cuatro tipos o roles que desempeña un CIO;
  1. Servicio
    Gestionar la organización de TI y su personal para asegurar la entrega de la infraestructura de TI, las aplicaciones y los servicios relacionados a través de la compañía con un costo, riesgo y nivel de servicio determinado. Incluye el trabajo con los vendedores y las firmas de telecomunicaciones para proveer esos servicios.
  2. Embebido
    Trabaja con los colegas que no son de TI, a lo largo de la empresa completa y las unidades de negocio, trata temas como la estrategia de negocio, diseño y gestión de procesos de negocio, desarrollo de nuevos productos o servicios, cumplimiento de regulaciones y priorización de las inversiones en TI.
  3. Cliente
    Se reúne con los clientes de la compañía, socios de negocio y colegas como una parte del proceso de venta y entrega de servicios, incluye el establecimiento de los vínculos electrónicos con los clientes.
  4. Cartera
    Gestiona áreas que no son de TI. Gestionan áreas como servicios compartidos (no TI), desarrollo de productos, temas de medio ambiente, responsabilidad empresarial y otros proyectos especiales
En el año 2008, las presiones que identificaban los CIO fueron;
  • Elevar la calidad del servicio de IT y bajar los costos
  • Encontrar y retener talentos
  • Gestionar los esfuerzos de globalización
  • Gestionar presupuestos y completar proyectos
  • Lograr mayor agilidad de negocio
  • Evaluar y absorber rápidamente las adquisiciones
  • Conducir conversaciones digitales con los clientes
  • Contribuir a las conversaciones de estrategia
  • Generar ingresos/rentabilidad e incrementar el valor de las acciones
  • Supervisar proyectos especiales
La siguiente figura representa los roles de 155 CIO entrevistados, 100 son CIO de la empresa completa y 55 son CIO de unidades de negocio. No se encontraron diferencias significativas en la distribución del tiempo entre los CIO de empresa y los de las unidades de negocio. Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los CIO de USA y los de otros países.
¿Su distribución del tiempo refleja las necesidades de su empresa?
Se puede utilizar la información anterior para analizar la distribución del tiempo con el siguiente proceso;
  1. Revise su agenda anual y distribuya el tiempo en los 4 roles identificados
  2. Compare sus tiempos con los promedios de la figura.
    1. ¿Puede explicar las diferencias con los 155 CIOs?
    2. ¿Las áreas que requieren mayor atención se reflejan en mi distribución del tiempo?
    3. Si la respuesta es SI, entonces su distribución del tiempo parece correcta
    4. Si la respuesta es NO, considere las áreas donde puede realizar cambios en la responsabilidades (y también incentivos) de sus reportes directos para liberar tiempo en áreas de menor importancia y concentrarse más en las que necesitan atención.
Cambiando las responsabilidades del CIO, cambiando la distribución del tiempo.
A medida que pasa el tiempo, el rol del CIO puede variar de uno a otro. Tener las personas y el gobierno adecuado para asegurar una excelente entrega de servicio de TI, es necesario para que el CIO pueda ser exitoso y expender y diversificar sus responsabilidades. Una vez logrado el cumplimiento de este rol de Servicio, el CIO puede distribuir su tiempo en los otros roles de acuerdo a las necesidades actuales de su organización.
Fuente: MIT – CISR How CIO Allocate Their Time // 
Autor: Carlos Francavilla

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