23 de septiembre de 2010

PARADIGMA :. idea preconcebida de como deben ser o hacerse las cosas

En varias presentaciones que he participado ya sea eventos, seminarios, relatorías u otras de diversa índole había escuchado varias veces el término “paradigma”, me parecía un forma bastante cliché para referirse a hacer las cosas de una manera distinta y desconocida para el universo medio.

Hoy declaro que la palabra “da en el clavo” para referirse al caso de nuestro modelo de negocios, ya que cuando pensamos en salir a la calle a trabajar en un concepto nuevo (en Latinoamérica) de negocios, muchos eran los temores y los cuestionamientos principales pasaban por la tendencia al “statu quo” (conservadurismo, equilibrio permanente) … ya que tendíamos a mirar a los clientes con la mirada típica de las empresas de consultoría tecnológica , o sea grandes inversiones de marketing, estudios de mercado exhaustivos, planes de negocios (para ver dónde colocar las platas), etc., etc., etc… yo no digo que este mal realizar todas estas actividades y más, lo que simplemente expreso es “romper” los paradigmas es absolutamente lo contrario a lo establecido, por lo que mucho de los caminos a recorrer los debemos “pavimentar” nosotros mismos…

Hoy lo cuento como anécdota y me jacto (cero arrogancia) a lo mejor de nuestra suerte… pero como siempre he dicho nada es “suerte” todo lo provocamos nosotros con nuestra actitud, y lo más importante con quienes están al lado nuestro (la familia, los buenos amigos) y estos puntos son importantes porque el apoyo de quien te quiere desinteresadamente son los únicos que te pueden aportar la cuota de “animo” que se necesita de vez en cuando… sobre todo cuando pasan los días, las semanas, los meses, y no ingresa dinero a nuestras arcas… difíci
l!

Pero bueno el tema de romper los paradigmas según mi percepción es visualizar “alternativas” diferentes, distintas, innovadoras de lograr los resultados esperados en cualquier tipo de emprendimiento, hacerlo lo que otros no se han atrevido a realizar… por justamente estos paradigmas en sus mentes que creemos existen pocos inventores y creativos en Chile, por lo que me acuerdo desde chicos escuchábamos…

No se juega de esta manera, estas son la reglas del jue
go (¿?)
No podría haber sido divertido haber invertido el tiempo en cómo realizar un juego nuevo con otras reglas, las que nosotros hubiéremos impuesto en ese instante?

La manera correcta de asistir a un casamiento es de “ambo y
corbata…”
Pero quien dijo que eso… era una obligación (statu quo), cuantas veces vi amigos míos no querer asistir a unas fiestas estupendas por no colocarse esta “etiqueta” (lo que no quiere decir que no se deba respetar que otros la acepten).

Hay que hacer el trabajo de 9:00 a 18:00 horas y ni u
n minuto más…
Me cuerdo de un jefe que obviamente no tenía nada de líder pero era un personaje con mucho don de mando y fuerte carácter, todo lo que él decía era ley y debía cumplirse… paradigma. En un mundo globalizado como el de hoy este señor estaría muerto (laboralmente hablando)… en China están en plena producción cuando nosotros estamos en la cena y en España nos llevan una delantera de a lo menos 4 horas (en verano)… cuándo para ellos son las 13:00 horas para nosotros recién comienza el día… o sea rompemos el paradigma del horario si queremos insertarnos en este mundo de hoy, de otro modo nos dedicamos a sembrar lechugas (de sol a sol) y vivimos de nuestro trabajo… suena como algo lúdico hoy.

Mis consejos son que “rompan con los paradigmas” y estoy absolutamente convencido de que su vida personal y profesional ser
á muy distinta:

Borren la pizarra y empiece a d
ibujar nuevamente.
No tenga miedo de borrar la pizarra, usted aprenderá nuevas de formas de hacerlo, sin perder el objetivo principal.

La idea de romper paradigmas se inicia en el momento en que ustede
s deciden cambiar algo. Ustedes toman la decisión de hacer mejor las cosas o hacerlas de un modo diferente. Es así que al decidir cambiar, muchas veces debemos estar dispuestos a olvidar lo aprendido anteriormente.

Encuentren rutas nuevas para llegar a casa, formas nuevas de atender a sus clientes, juegos nuevo
s con sus hijos, etc.

Recuerden siempre que existen muchos caminos para llegar a un mismo destino. Además tengan presente que, cambien ustedes o no, el entorno si cambia, y exigirá lo mismo de ustedes si quiere sobrevivir en él.

Cambie constantemente la forma de hacer las cosas, innove. Convierta su vida en un manantial de creatividad que fluya a diario a través de su interior y exteriorice esa fuerza que subyace en su espíritu.

Por ultimo una frase que la hizo uno de los más grandes rompedores de paradigmas, Charles Darwin.
“No son las especies más fuertes las que sobreviven, ni las más veloces, sino las qu
e mejor se adaptan al cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario