11 de septiembre de 2010

La empresa del futuro, ¿y el CIO?

Después de leer esta investigación de IBM del año 2008 a 1.000 CEOs de todo el mundo acerca de cómo ven los desafíos de sus empresas, repase la lista de prioridades de IT para 2010 presentada por el Gartner Group en su estudio de CIO (más de 1.500) para el 2010 que muestran estas prioridades de negocio identificadas por los CIO;
  1. Business Process Improvement
  2. Reducing Enterprise Costs
  3. Increase the Use of Information/Analytics
  4. Improve Enterprise Workforce Effectiveness
  5. Attracting and Retaining New Customers
  6. Managing Change Initiatives
  7. Creating New Products and Services (Innovation)
  8. Targeting Customers and Markets More Effectively
  9. Consolidating Business Operations
  10. Expanding Current Customer Relationships
Y para cumplir con estos requerimientos de negocio, la lista de prioridades de implementación de tecnología son las siguientes;
  1. Virtualization
  2. Cloud Computing
  3. Web 2.0
  4. Networking, Voice and Data Communications
  5. Business Intelligence
  6. Mobile Technologies
  7. Data/Document Management and Storage
  8. Service-Oriented Applications and Architecture
  9. Security Technologies
  10. IT Management
Lo primero que me ha llamado la atención es que, en una economía que se recupera de una crisis económica, los CIO mencionen recién en 5to. Lugar la prioridad de Atraer y retener clientes. Creo que esa es la prioridad número 1 de cualquier organización porque, si no logro atraer y retener clientes, ninguno de los otros 4 temas con mayor prioridad los podré realizar porque ¡no tendré ingresos para soportarlos! También es llamativo que si los CEO presentan el cambio como una necesidad imperiosa, las iniciativas relacionadas para el cambio aparecen en 6to. Lugar y la innovación en 7mo.
Analizando estas dos listas, se ve en un simple análisis, el divorcio entre lo que necesita el negocio (según la visión de los CIO) y las prioridades propias de los CIO en cuanto a tecnología. Me pregunto ¿por qué la primera prioridad es Virtualización cuando el negocio quiere mejorar procesos? Si la mejora de procesos es la primera prioridad del negocio, ¿IT no debería tener como su mayor prioridad tecnologías relacionadas con la mejora de procesos? Solo puedo relacionar virtualización con la reducción de costos y tengo mis grandes dudas.
La empresa del futuro será (según IBM):
  • Hambrienta por el cambio
  • Innovadora más allá de la imaginación del cliente
  • Integrada Globalmente
  • Disruptiva por naturaleza
  • Genuina, no solo generosa
Ahora, si tomamos los resultados del Gartner Group y comparamos con las conclusiones del estudio de IBM de los CEO, en mi visión muy personal, hay un abismo entre lo que piensa un CEO que necesita para ser exitoso en los negocios y, la visión que presenta el Gartner Group – a través de los CIO – de cuáles son las prioridades de las empresas para el 2010. ¿Será que IBM y el Gartner entrevistaron a empresas completamente diferentes?  Como suele suceder en estos casos no he visto la lista, ni de las 1.000 de IBM ni de las más de 1.500 del Gartner pero, supongo que tan diferentes no deben ser estas empresas.
Creo que la investigación de IBM, muestra la necesidad imperiosa de las empresas de adaptarse a los cambios que se están produciendo – con una velocidad asombrosa – en los gustos y preferencias de la sociedad y los clientes con toda claridad, y que los CEO de las 1.000 empresas que entrevistaron lo ven claramente.
Por otro lado veo que la investigación del Gartner Group da una visión que responde más a lo que a la industria de IT le gustaría que hagan sus clientes – para poder cumplir con sus metas de crecimiento propio – y esta visión, es diametralmente opuesta a las necesidades de las organizaciones.
Creo que es hora que los CIO declaren la independencia de la industria de IT y rompan con estas recomendaciones de prioridades que surgen de la propia industria de IT (me asombró no ver en la lista de tecnologías la palabra Green). No creo que con estas prioridades, IT pueda ser parte del proceso transformador que quieren los CEO, en 3 años los clientes no tendrán las mismas preferencias que tienen hoy y, las empresas que tengan una lista de prioridades como la presentada por el Gartner Group, serán aquellas que veremos aparecer en los diarios pidiendo ayuda al gobierno para no desaparecer del mercado.
Creo que ha llegado el momento donde los CIO deben abandonar las propuestas de las consultoras de la industria de IT y, en lugar de ello, deben comenzar a concurrir a los eventos donde puedan entrar en contacto con la industria y el mercado donde compiten para ver, sentir, escuchar y responder a las necesidades de los clientes – y sus competidores – para poder entender sus gustos y necesidades, y convertirse en ese factor de innovación y diferenciación que están buscando los CEO para sorprender a sus clientes más allá de su imaginación!, no creo que puedan lograr este objetivo si su CIO tiene como primera prioridad implementar VIRTUALIZACIÖN. Hay que dejar estas listas del Gartner para que sean las prioridades del CTO o el IT Manager.
Las tecnologías de la información no tienen valor en sí mismas, el valor proviene de la forma en que las personas imaginan nuevos usos, nuevos procesos y nuevas empresas, para provocar esas disrupciones de mercado que buscan los CEO. El CIO es el actor principal en una organización para que esta innovación y disrupción pueda ser posible. ¡Seamos parte de esta transformación!
Agradezco a IBM hacer pública esta investigación y dejarla disponible para que cualquier persona pueda leerla.
¿Cuál será la Empresa del futuro? Para responder a esta cuestión, hemos hablado con más de 1.000 ejecutivos de todo el mundo. Estas conversaciones, junto con nuestros análisis estadísticos y financieros, ofrecen una perspectiva única sobre el futuro de la empresa.
Los CEOs están posicionando rápidamente sus empresas para aprovechar las oportunidades de crecimiento que ven. Nuestras discusiones sobre sus planes y desafíos reveló varias conclusiones sorprendentes:
Las organizaciones son bombardeados por el cambio y muchas están luchando para mantenerse al día. Ocho de cada diez ejecutivos ver un cambio significativo por delante, y sin embargo la brecha entre el cambio esperado y la capacidad de administrarlo casi se han triplicado desde nuestro último estudio mundial de CEOs en 2006.
Los CEOs ven clientes más exigentes, no como una amenaza, sino como una oportunidad para diferenciarse. Los CEOs están gastando más para atraer y retener clientes cada vez más prósperos, informados y con conciencia social.
Casi todos los CEOs están adaptando sus modelos de negocio y dos tercios están implementando  innovaciones extensas. Más del 40 por ciento están cambiando sus modelos empresariales para ser más colaborativos
Los CEOs se están moviendo agresivamente hacia diseños de negocios globales, cambiando profundamente las capacidades y con mayor ritmo de asociaciones.
Las empresas con mejor desempeño financiero hacen jugadas más audaces, estas compañías anticipan mayores cambios y lo gestionan mejor. También son más globales en sus diseños de negocios, se asocian con mayor ritmo y eligen formas más disruptivas en la innovación del modelo de negocios.
Introduciendo la empresa del futuro
Estas conclusiones – a través de empresas, geografías y organizaciones de diferentes tamaños – reflejan una sorprendente misma visión de  los rasgos que creemos serán necesarios para el éxito futuro como el núcleo de la empresa, La Empresa del futuro será:
  • Hambrienta por el cambio
  • Innovadora más allá de la imaginación del cliente
  • Integrada Globalmente
  • Disruptiva por naturaleza
  • Genuina, no solo generosa
Hambrienta por el cambio
La empresa del futuro es capaz de cambiar rápidamente y con éxito. En lugar de simplemente responder a tendencias, les da forma y las lidera. Los cambios de mercado e industria son una oportunidad para salir adelante de la competencia.
Innovadoras más allá de la imaginación del cliente.
La Empresa del Futuro supera las expectativas de los clientes cada vez más exigentes .Las  profundas relaciones de colaboración permitirán sorprender a los clientes con innovaciones que hacen tanto a sus clientes y sus propios negocios más exitosos.
Integrada globalmente.
La empresa del futuro está integrándose para aprovechar la economía global de hoy. Su negocio está diseñado estratégicamente para acceder a las mejores capacidades, los conocimientos y los activos en donde quieran que residan en el mundo y aplicarlas cuando sea necesario en el mundo.
Disruptivas por naturaleza.
La empresa del futuro desafía radicalmente su modelo de negocio, alterando la base de la competencia. Desplaza la propuesta de valor, da vuelta los enfoques tradicionales de entrega y, tan pronto como las aparecen las oportunidades, se reinventa a sí misma y su industria.
Genuina, no solo generosa.
La empresa del futuro va más allá de la filantropía y el cumplimento y refleja una genuina preocupación por la sociedad en todas sus acciones y decisiones.

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