27 de septiembre de 2010

Movilidad Empresarial: Análisis, tendencias y nuevas necesidades de soporte

La movilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una pieza vital del rompecabezas de la informática corporativa, necesaria para favorecer la competitividad de una empresa. Las compañías de hoy en día exigen soluciones móviles cien por cien, además de equipos fiables y seguros, aspecto especialmente importante en un entorno móvil. Por eso, en Chile como en Europa y EEUU cada vez existen más empresas que hacen uso de las nuevas tecnologías para mejorar todas aquellas actividades que exigen movilidad y flexibilidad.


Situación actual de la movilidad empresarial

Las empresas tienen cada día más recursos fuera de sus instalaciones y gestionan una gran cantidad de datos en tiempo real, tanto para aumentar la satisfacción del cliente como para reducir costos.

Un ejemplo concreto es aquella empresa que tiene distribuida una red comercial fuera de la oficina. En el pasado, tales trabajadores debían regresar diariamente a su oficina para informatizar y almacenar los datos que habían obtenido a lo largo del día.

Hoy en día el trabajador introduce la información desde el mismo punto en el que está realizando la actividad, como por ejemplo, el pedido de un cliente. Adicionalmente, el profesional puede consultar una agenda, enviar y recibir correos electrónicos, distribuir archivos de información estratégica, contratos e incluso el último video promocional de un producto.

Un nuevo estudio de la consultora internacional IDC afirma que la población de trabajadores móviles de todo el mundo llegaría a los 1.2 mil millones para 2013, donde los países de Asia y del Pacífico con economías emergentes experimentarán el mayor crecimiento.
Y es que, actualmente, la zona cuenta con 546.4 millones de trabajadores en movilidad que, según las mediciones de IDC, aumentarán a 734.5 millones en 2013, lo que supondría un 37.4% de crecimiento en sólo tres años.
Sin embargo, el país que tiene un absoluto liderato es Estados Unidos. La nación norteamericana posee el mayor porcentaje de trabajadores móviles con 72.2% y mantendrá un gran aumento durante los próximos años.

En referencia a los dispositivos de vanguardia, los portátiles siguen siendo las herramientas móviles más utilizadas. No obstante, también es cierto que el mercado de otros dispositivos móviles no para de crecer. Si bien estos dispositivos móviles en la actualidad se utilizan fundamentalmente para el uso de correo electrónico y navegación por Internet, IDC estima que otros usos penetrarán con rapidez en el futuro inmediato.

Así lo confirma otro estudio publicado recientemente por la revista Channel Partner que dice: "un 47% de empresas consultadas planea incrementar el uso de las PDA, un 30% adquirirá smartphones y un 27% blackberrys".


Ventajas de la movilidad empresarial

Una solución eficaz va más allá del uso de teléfonos móviles o portátiles. Tanto los empleados como los clientes deben poder comunicarse de una manera eficiente, incluso si el empleado se encuentra trabajando fuera de la oficina o de viaje. La ubicación física del empleado es irrelevante para el cliente que desea localizarlo.

La adopción de dichas tecnologías de comunicación empresarial permite a las organizaciones disponer de un equipo de trabajadores móviles más eficientes, traduciéndose en los siguientes beneficios:

• Reducción de costos: Ahorro de tiempo y costos en desplazamientos a la oficina.

• Mejora de la continuidad: El trabajador móvil lleva consigo toda la información que necesita, lo que le permite ofrecer un determinado producto en el momento en el que lo desee.

• Mejora de la productividad: Es más fácil la colaboración entre los empleados y el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento a la información, lo que permite que los trabajadores móviles consigan ganar tiempo a la jornada laboral.

La mayoría de los desafíos a los que se enfrentan los trabajadores móviles hoy en día se pueden agrupar en estas tres áreas: movilidad, conocimiento del cliente y gestión. La tecnología puede ofrecer ventajas a todos ellos, facilitando a los responsables de las ventas o de proyectos, directivos y a los responsables de informática la posibilidad de colaborar para responder tanto a los nuevos retos como a los aspectos básicos del negocio.

• Mejor atención al cliente: La tecnología está ayudando al personal comercial a enfrentarse a los nuevos desafíos. En la situación económica actual, la competencia es cada vez mayor. Los clientes son más complejos, por lo que los equipos de ventas tienen que tener una mayor información de negocios, financiera y de análisis de rentabilidad.

• Favorece el teletrabajo: Las nuevas herramientas móviles no sólo permiten aumentar el número de teletrabajadores en la empresa, sino que tales trabajadores aumentarán sus niveles de productividad al disponer de todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo estén donde estén.



Datos documentados

A enero de 2008 el 17,83% de las empresas con más de 10 empleados contaban con trabajadores que desempeñan su actividad fuera de la empresa y se conectan externamente a ella a través de sistemas TI, más de dos puntos porcentuales por encima de los valores del año anterior.
Esta última medición refleja un repunte en el número de empleados que usan redes telemáticas externas para trabajar, tras los dos últimos años en los que el valor de este indicador apenas varió.
En relación a las diferencia según el tamaño de las empresas, se aprecia un gran contraste entre las empresas de 10 a 49 y de 49 a 249 empleados, donde los niveles son muy bajos, y las grandes empresas con más de 250 empleados, donde casi la mitad de las mismas tienen trabajadores conectados externamente.


Asegurar la movilidad empresarial

El acceso remoto a los sistemas informáticos corporativos es un aspecto importante en el desarrollo tecnológico de las empresas. En otras palabras, estos profesionales deben poder trabajar a través de la red sin interrupciones sea cual sea la distancia en la que se encuentra de la oficina principal o el modo de conexión utilizado.

El reto de los responsables informáticos es proporcionar movilidad sin mermar la manejabilidad, la seguridad y el control. El uso del teléfono personal en cuestiones de negocios puede representar riesgos para la seguridad.

La creciente movilidad y ubicuidad de los usuarios obliga a las empresas a asegurar que se cumplan unos estándares de seguridad y proporcionar a los trabajadores móviles un soporte técnico óptimo. Ello hace que las soluciones de control y soporte remoto tengan que evolucionar.

Proporcionar soporte a equipos de sobremesa ya no es suficiente, en la actualidad los departamentos de informática y sistemas deben ofrecer servicio a los nuevos trabajadores móviles.

Las redes siguen aumentando su capacidad y complejidad. La diversa gama de plataformas, protocolos y activos físicos existentes es un estímulo constante para que las soluciones de software dedicadas al control remoto sigan ofreciendo soporte para una creciente variedad de configuraciones, y para asegurarse de que la infraestructura informática crítica esté disponible cuando más se necesite.

Actualmente, el software de control remoto más evolucionado no sólo elimina la necesidad de que el personal de soporte tenga que visitar físicamente a los usuarios remotos de PC para resolver problemas técnicos, sino que ahora las organizaciones requieren soluciones multitarea que ofrezcan economías de escala efectivas que puedan realizar una amplia gama de funciones. Actualmente se hace hincapié no sólo en ofrecer un soporte técnico más eficaz, sino también en simplificar las tareas de gestión y ofrecer la posibilidad de trabajar remotamente con movilidad y seguridad.

Herramientas de control remoto de variados fabricantes, completan su oferta de conectividad proporcionando soporte remoto para aparatos móviles con sistemas Windows CE y Pocket PC, entre otros, e incluyen comunicación por GPRS y 3G de modo que, dondequiera que se encuentre el usuario, siempre puede acceder a ayuda con un solo clic.



Resumen

• Las empresas tienen cada día más recursos fuera de sus instalaciones y gestionan una gran cantidad de datos en tiempo real, tanto para aumentar la satisfacción del cliente como reducir costos.

• Movilidad, conocimiento del cliente y gestión automatizada son los principales retos que persiguen los trabajadores móviles.

• Según la consultora IDC, en el mundo millones de trabajadores que desempeñan su actividad fuera de la oficina, lo que les permite realizar su labor de una manera más eficiente (ahorro de tiempos en desplazamientos, disponibilidad inmediata de información, documentos y correo electrónico, entre otros).

• La creciente movilidad y ubicuidad de los usuarios obliga a las empresas a asegurar que se cumplan unos estándares de seguridad y proporcionar a sus trabajadores móviles un soporte técnico óptimo.

• El acceso remoto a los sistemas informáticos corporativos favorece la evolución de la empresa en la nueva sociedad de la información y la comunicación.

• Día a día las empresas incorporan en sus oficinas un mayor número de dispositivos tecnológicos que les permiten realizar su actividad de una manera más rápida, cómoda y automatizada. No obstante, se hace necesario disponer también de un respaldo tecnológico que asegure la completa disponibilidad de dichas herramientas dondequiera que estemos.

• Las herramientas de soporte técnico se ven obligas a evolucionar para dar respuesta a la creciente diversidad de la red y la mayor movilidad de los usuarios.

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