4 de septiembre de 2010

La regla 80-20 (El principio de Pareto)

El principio de Pareto es bastante simple pero tiene muchas aplicaciones en la vida diaria y en sus negocios. La aplicación de esta regla pretende que usted maximice su tiempo prefiriendo las actividades más productivas de las que son menos.

Wikipedia nos dice respecto del principio de Pareto:
“Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco», y se dividían así en dos grupos de proporciones 80:20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de algo. Estas cifras son meramente descriptivas. No son exactas y pueden variar.

Descubierto el principio, se ha observado que se aplica a muchas cosas. El principio dice que el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos.”

Teniendo en cuenta este principio se sostiene que usted debe de tratar que el 20% de su tiempo le llegue a producir el 80% de sus ingresos. Debe así maximizar sus fortalezas y no perder tiempo en aquellas actividades donde sus habilidades no sean las mejores.

El proceso no es lineal por qué puede ocurrir por ejemplo que usted estudie 3 años una carrera universitaria donde usa el 100% de su tiempo en estudiar pero luego puede usar esas habilidades aprendidas para generarse el 80% de sus ingresos una vez culminados sus estudios.

La aplicación de este principio no sólo se da en los negocios sino también en su vida diaria.

Usted deberá así por ejemplo mejorar sus relaciones interpersonales creando momentos memorables dado que esos momentos servirán luego para crear el 80% de los recuerdos que servirán de sustento en la relación.
Ayer domingo por ejemplo, fuimos con mi esposa y mis hijos a contemplar el mar. Mi hija se sentó en la orilla del mar, conversamos en familia y vivimos momentos inolvidables, simplemente en familia. Estoy seguro que ninguno de nosotros olvidará esos momentos.

No pierda tiempo en relaciones improductivas. No le parece mejor pasar unos segundos más al día con sus hijos que estar leyendo correos electrónicos basura que no le aportan nada.

En los negocios el principio de Pareto es usado extensamente para mejorar procesos de calidad dado que se analiza dónde están los aspectos más cruciales e importantes de un negocio para concentrar los esfuerzos en mejorar esos aspectos y de esa manera generar una mayor productividad y eficiencia en los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario