30 de abril de 2011

Nobody's perfect .: 11 Errores de multinacionales IT


Lo que hace que la tecnología sea tan traicionera para una empresa es que cambia muy rápido y el futuro en este campo es difícil de predecir. Así que muchas empresas se avecinan a hacer ofertas y adquisiciones que, mirándolas con cierta perspectiva, son realmente innecesarias. En Business Insider han analizado 11 errores empresariales que han provocado pérdidas de miles de millones de dólares.

  • La compra de MySpace por parte de News Corp.
  • Costo: 530 millones de dólares.
  • Cuando News Corp compró MySpace pareció un movimiento muy inteligente para entrar en el juego de los medios sociales. Sin embargo, debido a su mala gestión y a la expansión de Facebook, MySpace dejó de crecer y se mantuvo vacilante. Hoy en día, News Corp tendría suerte si consiguiera que le pagasen 50 millones por ella.
 
  • AOL compra Bebo.
  • Costo: 840 millones de dólares.
  • Si bien la adquisición de MySpace fue una buena apuesta, a priori, que salió mal, no hay una explicación razonable para la adquisición de Bebo ni para la cantidad que se pagó, que finalmente fue vendida por solo 10 millones de dólares.
 
  • Google compra Dodgeball.
  • Costo: 1.000 millones de dólares (y subiendo).
  • La historia de esta compra es un poco complicada: Dodgeball era una popular aplicación que compró Google. Por otra parte, el fundador de Foursquare, Dennis Crowley dejó que Google comenzara Foursquare que es, básicamente, Dodgeball 2.0, cuya valoración supera los 500 millones de dólares. Así que, Google va a tener que pagar, probablemente el doble para tener en su seno, de nuevo, Foursquare.
 
  • Google compra Jaiku.
  • Costo: 2.000 millones de dólares.
  • ¿Alguien se acuerda de Jaiku? Era un servicio de microblogging que, durante un tiempo, creció más rápido que Twitter y Google lo compró para competir con este. Poco después, lo cerró, por lo que no hay manera de saber si hubiera tenido tanto éxito como Twitter.
 
  • Telefónica compra Lycos.
  • Costo: 5,4 millones de dólares.
  • Lycos fue una gran empresa en su día, tan grande como Yahoo. Se vendió en buen momento pero Telefónica se deshizo de él unos años más tarde por un puñado de millones de dólares.
 
  • Yahoo compra Broadcast.com por 5.700 millones de dólares.
  • Boadcast.com fue el YouTube de su época: el site de vídeo on-line más grande de Internet. El único problema era que, en ese momento, las conexiones eran demasiado lentas para que la gente viera vídeo on-line.
 
  • RealNetworks rechaza comprar el iPod.
  • Costo: muchos miles de millones de dólares.
  • La mayoría de la gente piensa que el iPod surgió de la mente de Jobs, pero no fue así. El origen está en un pequeño MP3 que estaba conectado de forma permanente a una tiemda de MP3 propiedad de Tony Fadell, este trasladó su idea a una consultora independiente que la rechazó. Fadell fue a Apple y el resto, es historia.
 
  • Yahoo no compra Facebook.
  • Costo: 50.000 millones y subiendo.
  • Una vez que Google compró YouTube, Yahoo sintió la necesidad de que tenía que hacer una gran adquisición 2.0. El CEO de Yahoo, Terry Semel y Zuckerberg llegaron a un acuerdo de compra por 1.000 millones pero nunca se firmó por motivos que aún no se saben. Unos dicen que las acciones de Yahoo se desplomaron al día siguiente y Semel se echó para atrás y otros dicen que Zuckerberg elevó el precio en el último minuto.
 
  • Yahoo no compra Google.
  • Costo: 170 millones de dólares.
  • Google intentó venderse a Yahoo varias veces, incluso se ofertó solo por 3 millones de dólares. Pero Yahoo no lo hizo porque, hasta que Google no se convirtió en un gigante, nadie pensaba que las búsquedas fueran tan importantes.
 
  • AOL y Time Warner.
  • Costo: 198.000 millones de dólares
  • Esta ha sido, probablemente, la fusión de más valor de la historia en la que más dinero se perdió. En su mejor momento, AOL costaba 240 millones. Hoy en día, el valor de Time Warner en el mercado es de unos 40 millones y AOL… de 2.000 millones. ¿Y el resto del dinero? Papel mojado.
 
  • IBM entrega el monopolio de software a Microsoft.
  • Costo: 220.000 millones de dólares
  • Cuando IBM comenzó a hacer los computadores personales, creyó que el valor estaba en el hardware, no en el software. Por su parte, Microsoft creía que el hardware se desarrollaría menos que el software. Por eso, cuando IBM pidió a Microsoft que hicieran un sistema operativo para ellos, este pidió mantener los derechos sobre el sistema operativo y poder licenciarlo a otros fabricantes, IBM aceptó. Así se entregó la franquicia tecnológica más valiosa de la historia: los Sistemas Operativos de escritorio.

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