30 de abril de 2011

Las cuatro fuerzas que darán forma al negocio tecnológico


Mark Settle, CIO de BMC Software.
El 2010 ha sido un año mixto para la industria de TI. Mientras que la fuerza de la recesión se ha hecho sentir en todos los mercados en diversos grados, el sector de la tecnología ha jugado un papel destacado en la recuperación gradual de la economía mundial y los proveedores de tecnología – grandes y pequeños – están comenzando a experimentar un crecimiento tanto en ingresos como en márgenes.

El atractivo del cloud computing ha creado algo así como un ambiente de “salvaje oeste” con proveedores que realizan importantes inversiones en infraestructura de TI ofreciéndola a los clientes bajo la modalidad “on demand” y servicios de un precio variable. El gasto en SaaS también ha crecido, rompiendo la marca por primera vez de los 10.000 millones de dólares.

Al comienzo de cada año, la industria de TI dedica tiempo a pensar sobre la importancia de alinear la TI con las necesidades del negocio. Si bien este requisito no se irá jamás, será compensado en parte en 2011 por la necesidad de alinear las TI con la nueva gama de servicios ofrecidos por proveedores de tecnología. Los comercios de TI aprendieron hace mucho tiempo que es difícil y costoso construir sistemas a partir de cero y operar con ellos exclusivamente con recursos internos.

Dado que las empresas tratan de responder a los desafíos competitivos con agilidad cada vez mayor y buscan de manera rentable expandirse a nuevos mercados y geografías, el modelo de gestión de TI tendrá que cambiar a medida que los departamentos de TI se convierten en agentes de los servicios provistos de una variedad de fuentes.

Es irónico que después de años de la adopción de los principios de la normalización de la tecnología y la consolidación de proveedores, la mayoría de los departamentos de TI se darán cuenta que en 2011 tendrán que hacer frente a una variedad más amplia de proveedores de servicios. Hasta cierto punto, se enfrentarán a perder el control de su tecnología por una oferta cada vez mayor de software, la infraestructura y servicios de apoyo que están surgiendo en el mercado.

Cuatro serán las fuerzas centrífugas que están dando forma al “comando y control”, construcción y operación de sistemas de negocio en TI:

1 – Movilidad

El consumo de las TI está en auge. El uso de iPhones, iPads y otros dispositivos personales se está expandiendo rápidamente en la mayoría de las empresas, en gran medida fuera del control de TI y / o conocimientos. Es interesante observar que los iPads no reemplazan necesariamente a las Blackberries, iPhones o teléfonos móviles en el entorno empresarial – en muchos casos no son más que un canal más para estar conectado y ser productivo.

Los empleados están construyendo a medida sus “entornos de productividad”, improvisando una mezcla de aplicaciones, acceso a correo electrónico, Sharepoint y otros servicios internos, mientras que sigue utilizando las aplicaciones convencionales de administración. En un buen año, la mayoría de los departamentos de TI pueden ofrecer de una a doscientas mejoras importantes a las aplicaciones existentes o sistemas de negocio completamente nuevos. Pero para poner esto en contexto, los desarrolladores de iPhone y Droid están lanzando habitualmente más de 10.000 aplicaciones para el mercado al mes. A pesar de que la mayoría de estas aplicaciones tienen una funcionalidad estrecha, Settle cree que los comercios de TI están peleando una batalla perdida tratando de restringir el uso de estas herramientas móviles nuevas.


2 – Colaboración tecnológica

Salesforce Chatter, Jive y herramientas de SharePoint son cada vez más populares a medida que las empresas acuden a la tecnología para ayudarles a contactarse con un espectro más amplio de públicos, en tiempo real. Settle sostiene que estas plataformas abiertas y rentables estarán en auge el año próximo, aunque advierte que lo que parece bien en el papel todavía requiere una gestión importante con el fin de asegurar su entrega. Afirma que la capacidad de obtener beneficios comerciales de estas herramientas no es una cuestión de tecnología sino más bien un problema de gobernabilidad en términos de cómo los grupos de intereses se crean, centran y nutren.


 3 - Cloud y virtualización

El tema candente de TI de 2010 ya está pasando de la consideración teórica a la implementación práctica. El interés en la computación en nube en el 2011 ya no será “qué “, sino “cómo”, cómo las empresas buscan introducir una mezcla de SaaS, las tecnologías de virtualización y los proveedores de nube pública en sus infraestructuras. Para Settle todavía hay riesgos de que los primeros en adoptar la nube, pudieran dejar de poner en marcha estrategias para la reducción de la agilidad y costo.

Sin embargo, él cree que 2011 verá a las compañías más inteligentes de TI con los niveles de financiación y utilización para justificar la contratación de capacidad adicional. Settle no espera una aceptación inmediata de nubes. Los departamentos de negocios van a resistir la pérdida de la propiedad de los activos, los equipos de redes enfrentarán menos visibilidad y control y almacenamiento. Además, los tiempos de prestación de servicios se reducirán rápidamente y es probable que las TI sientan la presión de la empresa para cumplir unos objetivos cada vez más exigentes.


4 - Seguridad de la Información

Dado que las empresas se están volviendo cada vez más dependientes de los datos e interconectadas, las amenazas potenciales y el impacto resultante de las brechas de seguridad serán mayores que nunca.  Las amenazas son cada vez más invasivas, sofisticadas y globales, intensificando la lucha entre los grupos de seguridad de TI y “los chicos malos”. Si bien esto no es nada nuevo en sí mismo, el uso creciente de aplicaciones de terceros no autorizados y activos de tecnología en el entorno para Settle significa que, “nada acerca de este problema será cada vez mejor o más fácil.”

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