18 de mayo de 2011

Redes Sociales, su negocio es influenciar

Hace poco leimos sobre el resurgimiento de los blogs como medio de comunicación informal donde concluimos era una herramienta que debía considerarse seriamente por las empresas a la hora de entablar su estrategia comercial online. Bajo la misma premisa anterior, nos preguntamos si las Redes Sociales son realmente un escaparate adecuado para las ventas, y la respuesta es “no”, ya que su negocio no es la venta de productos sino el influenciar.


Un estudio realizado por Forrester Research y GSI Commerce, dejó en evidencia que el 2% de las ventas online encuentran como origen a las Redes Sociales en períodos clásicos de compra como lo es Navidad, por ejemplo, lo cual preocupa a quienes pensaban encontrarían la panacea en estas redes donde confluyen tantas personas. Está demostrado en el estudio que, un usuario en Facebook lo último que piensa hacer es buscar una nueva oferta, por lo que este medio de comunicación en lo particular no genera un efecto “vinculante” con las personas si lo que se busca es vender a través de él.
Si los resultados son tan negativos entonces ¿Qué es lo que motiva a las empresas de hoy a participar en las Redes Sociales? El poder de persuasión. Sin duda una de las conclusiones más poderosas del estudio antes mencionado es el reafirmar que Facebook y otros sitios similares son el lugar perfecto para “seducir” al consumidor más no para “venderle” un producto determinado. Prueba de lo anterior es que la investigación puso en evidencia que al menos el 13% de los compradores estuvieron expuestos a publicidad (de todo tipo), donde la que mostró mayor efectividad fue la de tipo gráfica a la hora de “sugerir” revisar un producto en una determinada página web.

Si la publicidad en búsquedas y el marketing vía correo electrónico son los métodos más utilizados por las empresas para comercializar sus productos ¿Qué le toca a las Redes Sociales? Encantar a los consumidores y redirigir el enfoque de éstos para con la publicidad desplegada en sus diversas formas.

Reputación online, concepto que marca la diferencia

Si los blogs permiten “acercar” una marca a los consumidores a través de la entrega constante de información de calidad sobre los productos de una compañía, las Redes Sociales son las encargadas de incrementar la “reputación” de una marca por medio del manejo de la información que circula en la red sobre sí misma.
En las redes sociales una marca se juega el todo por el todo cuando expone la información de sus productos a todos los consumidores que, teniendo necesidades infinitas y recursos finitos, aprovechan toda oportunidad para obtener lo mejor del mercado consultando un sinnúmero de veces la “opinión” que el colectivo tiene sobre el producto y luego la marca.
Quienes deseen aumentar el nivel de sus ventas a final de mes, semestre, trimestre o año, tendrán que combinar inteligentemente las estrategias de marketing en el uso de sus blogs y el manejo de su reputación online a través de las redes sociales.

Fuentes: (texto) CronicaWeb (imagen) openconsulters

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