La importancia de las Habilidades Blandas
Las habilidades blandas -o
soft skills- son uno de los aspectos más considerados a la hora de
buscar trabajo después de
hacer un posgrado o MBA, tarea nada fácil en tiempos como los que corren, donde abunda la
oferta y los sistemas de reclutamiento de ejecutivos han alcanzado un alto grado de profesionalización.
¿Pero en qué consisten? Básicamente, se conoce como
soft skills al
conjunto de capacidades que permiten que un
profesional se relacione
mejor en el trabajo, las que van desde el
dominio de idiomas y computación hasta el liderazgo y el trabajo en
grupo. Son complementarias (¡y no contrarias!) a las habilidades duras (
hard skills), que corresponden a la formación más tradicional de los ejecutivos.
El
gran problema es que muchas
escuelas de negocios recién se están percatando de la importancia de este tipo de habilidades.
Rodrigo Silva Ortúzar, un
ingeniero comercial que realizó un MBA en la chilena
Universidad Gabriela Mistral,
cuenta que notó la brecha
cuando entró al
mundo laboral "y la seguí sintiendo después de realizar el MBA".
Silva, quien también es
consultor en
temas de Liderazgo y Coaching, afirma que "las universidades se han dado cuenta de esta gran distancia que existe
entre lo que se da en la formación de un MBA y lo que realmente están necesitando las empresas". "El liderazgo es una de las habilidades blandas más en boga y que mayor
connotación ha tomado, debido a la falta de éste, y
sobre todo, porque aún se confunde con el
concepto de autoridad".
En un
estudio, los profesores
Robert Rubin y Erich Dierdorff de la
Kellstadt Graduate School of Business de la DePaul University de Chicago, encuestaron a miles de ejecutivos de 52 distintas industrias en busca de las claves de la
dirección de excelencia. Los resultados fueron claros: la toma de decisiones y la administración del
capital humano son las habilidades más apreciadas en la dirección de las
empresas, por sobre otras como innovación, logística y control.
Así también,
Lori Kocon, una experimentada headhunter de Portland, publicó en el sitio
CareerBuilder.com una
lista de las que considera las 10 habilidades blandas más valoradas por los reclutadores. Éstas son:
- Una fuerte ética de trabajo. Incluye la motivación y la entrega por realizar un buen trabajo.
- Actitud positiva en la oficina.
- Habilidades de comunicación. Escuchar es una habilidad poco frecuente entre los ejecutivos.
- Administración del Tiempo
- Habilidades para resolver problemas.
- Trabajo en equipo.
- Autoconfianza.
- Habilidad para aceptar y aprender de las críticas.
- Flexibilidad y adaptabilidad ante los distintos escenarios.
- Habilidad para trabajar bajo presión.
La
crisis económica se ha convertido en un
escenario ideal para que los ejecutivos demuestren las ventajas de las habilidades blandas por sobre las tradicionales. "Las habilidades duras son para dar respuestas a problemas
técnicos, pero las crisis no se solucionan con problemas técnicos sino con soluciones adaptativas", sostiene Silva.
"Ese es el problema que tenemos hoy los ejecutivos y
profesionales en general: no sabemos responder ante escenarios de incertidumbre, donde hay que romper paradigmas y adaptarse al
cambio. Solo nos han entregado muchas habilidades y herramientas técnicas y duras que
solo dan respuesta a escenarios ya probados y conocidos", agrega el consultor.
Ante esta carencia, algunas universidades han incorporado las habilidades blandas como parte central de sus programas de MBA. Por ejemplo, la
Universidad Adolfo Ibáñez (
UAI) tiene como asignatura obligatoria, tanto en pregrado como en post grado, el
curso de
Liderazgo Estratégico. También tiene un Diplomado en Liderazgo y Coaching, donde se imparten
cursos sobre el
poder de las conversaciones y el manejo de las emociones y del cuerpo.
Por su parte, el MBA de la
Pontificia Universidad Católica (
PUC) también ha integrado cursos de habilidades blandas, de los cuales los
estudiantes deben seleccionar por lo menos tres.
Jorge Herrera Ronco,
director del MBA de la PUC cuenta que "tenemos múltiples talleres para que los alumnos puedan complementar sus habilidades en temas como la
negociación, el trabajo en equipo, el liderazgo aplicado,
comunicaciones y desarrollo de carrera".
Fuente:
Liderándonos